Mostrar a la niñez de hoy lo divertido de la literatura suena como una misión titánica e imposible de completas; sin embargo, como encargados de transmitir la pasión por la lectura a las nuevas generaciones, se debe tomar un papel muy importante en favorecer el interés y facilitar la lectura a los infantes.
La buena lectura y la comprensión de lo leído, son bases fundamentales para los diferentes aprendizajes que se darán en sus vidas. La pregunta del millón es: ¿Cómo fomentar la lectura que no sea solamente “leyendo”? esto se responde simplemente en una palabra, interacción. Compartiendo con el niño es que se genera interés, escuchándole, comentando y trabajando en el vocabulario de lo leído.
Aquí, te presentamos 5 técnicas útiles y fáciles de implementar, basadas en principios psicológicos del aprendizaje por observación y con las cuales, puedes ayudar al niño a que lea más mientras comparten el momento.
Técnica nº1: Servir de modelo al niño y vincular la lectura con la interacción con los padres
Básicamente, hablamos de asociar la lectura con un estímulo neutro (en este caso, el pasar un buen rato con los padres o encargados) y así, estará condicionado a que cuando lea, lo recuerde como un momento agradable y familiar.
Esto se logra con repeticiones frecuentes (desde que son pequeños claro está), encontrando ese espacio ideal donde puedan platicar del libro.
Técnica nº2: Instruir y enseñar hábitos
No es oculto para todos que los papás y maestros son los primeros a quiénes los niños siguen en sus pautas de comportamiento. Para inculcar un hábito se dice a voces que es necesario que se repita la situación más de 13 veces; estas situaciones pueden ser enseñarles a buscar libros que sean adecuados y que por su puesto, les llamen la atención; o leerles en un momento específico del día, como cuando van a la cama.
Técnica nº3: El clásico reforzar y recompensar
No hay mejor motivación que la que viene acompañada de una recompensa. Celebrar los libros ya leídos por el niño, elogiarlo mostrándole cuánto han avanzado, animarlo a participar cada vez más en la lectura conjunta que hacen, son unas de las formas más comunes para demostrar aprecio y felicidad por lo que realizan juntos.
Celebrar el número de libros leídos haciendo algo que al niño le guste cuando lleve,
Técnica nº4: Propiciar la lectura
Otra formar de acercar al niño y familiarizarlo con esta actividad es teniendo libros infantiles a la mano por todo el hogar, en el salón de clases, su cuarto, etc. Así mismo, se pueden llevar libros a los lugares donde se necesita de esperar (visitas al médico, dentista, de vacaciones)
Técnica n°5: Conversar, conversar, conversar
Leer invita a la interacción entre los interlocutores y en este caso, los padres y/o encargados que sirven como mediadores entre las historias y los chicos. Para esta técnica, mostramos consejos que pueden ayudarte a darles una mejor comprensión de la lectura a los niños y mejor aún, que pueden ayudarte a incrementar el lazo afectivo que existe entre ustedes.
a) Pregunta si le gusta lo que leen y si le llama la atención algo en específico
b) Que las preguntas que hagas ayuden a dar sentido a la historia, esto les ayuda a desarrollar confianza al leer.
c) Reformula las preguntas, si no las entienden usa otros sinónimos de los adjetivos y así, incrementan ellos su vocabulario ¿Cómo crees que es el sabor de los huevos verdes con jamón? ¿Ácido, dulce, amargo, salado, etc?
d) Relaciona la historia con el niño, pregunta que qué haría él en el lugar del protagonista.
e) Escucha. Las intervenciones que hagas no deben ser lo único que hablen, con paciencia y repetición, dejándoles opinar completamente y haciendo comentarios breves de nuestra parte.
f) No esperes llegar a un punto específico, una conversación termina cuando lo deseen, no cuando las hojas del libro acaban. Desarrollen ese nexo especial que lo mantendrá interesado en la lectura.
En fin, esta lista podría seguir y seguir pero no es ese el objetivo, te invitamos a que practiques lo que te proporcionamos y verás cuán divertido es guiarles en el camino de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario